La Asociación La Raya-A Raia, integrada por varios grupos de acción local, y Las Asociaciones Viriatos han creado   la Declaración de Urgencia de la Franja Céltica un documento en el que reclaman a la Unión Europea que «salve  este amplio territorio del devastador proceso de desploblación».

Los colectivos demandan a la clase política que actúe con diligencia e incluso demandan una fiscalidad especial para esta zona de la Península Ibérica.

Este movimiento se presentará en una pedanía de Valencia de Alcántara, en San Pedro de los Majarretes, en el marco del Congreso Europeo por el Reto Demográfico que se celebrará el 18 de noviembre.

En la citada Declaración de Urgencia se pide  a los gobiernos de España y Portugal  que consideren la Franja Céltica ante la Unión Europea como un espacio que necesita una fiscalidad diferenciad y que  sea destinataria de una inversión territorial integrada. También demandan una gobernanza multinivel, según han explicado en una nota de prensa

Los integrantes del colectivo muestran su preocupación por la elevada tasa de envejecimiento y la falta de relevo generacional, incluso hablan  de la  desaparición de la especie humana en esta zona de la frontera hispanolusa.