El colectivo de residentes de la ciudad monumental ha urgido al Ayuntamiento de Cáceres a crear un manual de eventos sostenibles en la parte antigua, tras las críticas por los destrozos surgidos por el rodaje de “House of Dragon”, la secuela de “Juego de tronos” que HBO ha grabado en la parte antigua durante casi dos semanas.

Los vecinos, que rechazan que se pidan  compensaciones económicas, denuncian el “incremento y la mala gestión de los eventos que se han realizado en el centro histórico durante muchos años”.

Esto, según el colectivo, ha generado una “gran presión sobre los residentes; una razón mas para que poco a poco se abandone el centro histórico para el uso residencial y se convierta en un parque temático”. El espacio “se cede para que la organización del evento haga lo que considere oportuno”.

Así, la “precariedad de medios en algunos casos y la falta de sensibilidad en otros, hacen que la mayor preocupación de la organización solo piense en el evento y preste escasa o ninguna atención a los residentes, ni al patrimonio”.

También han lamentado que se etiquete a los vecinos del casco antiguo “como llorones que se quejan de todo” y aseguran que, desde que la asociación se reactivó en el 2017, “ha sido una de nuestras principales luchas, acompañadas de propuestas para mejorar la habitabilidad y el cuidado del patrimonio de Cáceres”.

Estas luchas han provocado que, “en los últimos años, la organización de los eventos haya mejorado algo», pero que una vez retomada la vuelta a la nueva normalidad tras los momentos mas duros de la pandemia, haya que «dar un tirón de orejas a la actual corporación y recordarles que hay que ponerse en serio, y para ello es obligatorio y urgente acometer dicho manual”. EFE