La nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Sistema de Acceso de Vehículos al Centro Histórico de Cáceres mediante control por cámaras, que acaba de iniciar su proceso de participación, incluye 24 nuevas calles del centro en las zonas restringidas.

Así, se va a instalar el control por cámaras desde el inicio de la calle san Antón; también desde el arranque de la calle San Ildefonso por San Francisco y desde la calle Clavellinas, todas ellas en el entorno de la ciudad monumental. El concejal de Seguridad Vial, Andrés Licerán, ha destacado que se hace “con el objetivo de seguir apostando por la reducción de emisiones, de que el peatón siga ganando espacio a los vehículos y de que protejamos aún más nuestro casco histórico”.

De este modo lo ha manifestado en la comisión de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial, celebrada este jueves, donde se ha aprobado por unanimidad la apertura del proceso participativo de la citada ordenanza.

Además, ha señalado que se aprovechará para adaptar toda la señalética a las nuevas directrices de la DGT para las zonas con plataforma única, donde la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora. También como novedad los hoteles van a contar con una aplicación informática renovada, a través de la web del ayuntamiento, para poder comunicar las matrículas de los clientes que tengan que acceder a la zona restringida para poder acceder al alojamiento.

Y además, ha añadido, “en la apuesta de este equipo de gobierno por la movilidad sostenible, vamos a incentivar que las empresas dedicadas a la carga y descarga usen vehículos eléctricos; en la búsqueda de la reducción de emisiones en esta zona, habilitándoles exclusivamente un horario, de 15.00 a 18.00 horas, para prestar sus servicios”. “Es un día importante”, asegura el concejal, “para la ciudad y en este entorno monumental. Ahora, cualquier colectivo puede presentar sus propuestas a este borrador de ordenanza”, ha concluido. EFE