A las 3:00 de la madrugada de este sábado, 30 de octubre, serán de nuevo, las 2:00, por lo que tendremos una noche más larga y será posible descansar un poco más en medio del puente festivo de Todos los Santos.

Pero este no será el último cambio horario, pues el 27 de marzo de 2022 volveremos al horario de verano, según establece la Ley, que se basa en una directiva comunitaria de obligado cumplimiento y que prohíbe a los países de la Unión Europea decidir unilateralmente si hacen o no el cambio de hora dos veces al año, aunque sí en qué huso horario situarse.

En 2018 se celebró una consulta a nivel comunitario y quedó en el aire la posibilidad de permanecer siempre con el horario de invierno, que es el que entra en vigor esta madrugada. Los países con menos insolación votaron masivamente y hubo un 80% de votos a favor de no hacer el cambio de hora en septiembre. Es decir, quedarnos siempre con el horario de verano. Pese a que el asunto llegó al Parlamento de Bruselas, fue devuelto de nuevo a la Comisión Europea y a pesar de haber transcurrido tres años, aún no se ha producido una decisión a nivel comunitario.