El Ateneo de Cáceres ha abierto este lunes la inscripción para la misión Mario Roso de Luna IV, que construirá y lanzará una sonda a 36 km de altitud para examinar las capas altas de la estratosfera.

En ella participarán quince alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, acompañados por un padre, tutor o profesor, que tienen como plazo de inscripción hasta el 5 de noviembre, según ha informado la organización en nota de prensa.

Se trata de una propuesta del Ateneo, patrocinada por la Diputación de Cáceres y MENSA España, para acercar a los alumnos preuniversitarios a la ciencia y tecnología prácticas, que combina procesos de aprendizaje y de fomento del trabajo en equipo. La actividad se realizará en las instalaciones del Ateneo de Cáceres, un sábado de cada mes, desde su inicio hasta el lanzamiento de la sonda MRL-IV y su recuperación en verano de 2022.

Los objetivos son el diseño y programación de los sistemas necesarios para la toma de medidas meteorológicas y audiovisuales de las capas altas de la atmósfera, así como desarrollar un sistema de comunicación bidireccional con la sonda que permita recibir información en tiempo real y transmitir órdenes desde tierra.

Además, se pretende desarrollar un proyecto técnico científico profundizando en los niveles de aprendizaje STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), y mejorar la experiencia adquirida con el proyecto MRL-III.

La inscripción se realiza a través del correo electrónico aedapex@ateneodecaceres.es y el 13 de noviembre habrá una reunión para organizar los equipos, distribuir las tareas y plantear detalladamente los objetivos de la misión MRL-IV.

Según refleja el Ateneo, si el número de solicitudes fuese mayor al de plazas convocadas, se realizará un sorteo para la selección de participantes, con preferencia para los participantes en misiones anteriores.