El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye 405,78 millones de euros de inversión real en Extremadura, lo que supone 9,42 millones menos respecto al presente ejercicio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el documento este miércoles en el Congreso de los Diputados. El peso de la inversión real regionalizada también baja, ya que pasa de suponer el 3,4 % del total a nivel nacional al 3,1.

El grueso de la inversión está en dos proyectos ferroviarios que suponen más de 200 millones . Así, Adif invertirá 11,9 millones 5,3 millones en la línea de alta velocidad Madrid Extremadura y 174,3 millones para los corredores TEN (Red Transeuropea de Transporte) a su paso por la provincia de Cáceres, mientras que en la de Badajoz estos proyectos suponen 5,3 y 11,4 millones, respectivamente.

En materia ferroviaria también hay 1,9 millones para el corredor Mérida-Puertollano. Por otro lado, el sistema de almacenamiento temporal de la central nuclear de Almaraz viene con una consignación de más de 11 millones.

El proyecto de ley vuelve a incluir un plan especial de empleo para Extremadura, dotado con 15 millones, al igual que en 2020.

Del Fondo de Suficiencia Global la región recibirá 526,60 millones, un 15,3 % más; y del Fondo de Compensación Territorial 22,240 millones, un 0,1 % menos.

Las cuentas también recogen 271 millones para el programa de fomento del empleo agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas. EFE