El Ministerio de Cultura de España confirmó este jueves que los toros ‘no estarán incluidos’ en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado ayer por el Gobierno, lo que provocó la reacción del sector taurino y de partidos de la oposición como PP y Ciudadanos.

Mientras, la Fundación Toro de Lidia, que preside el ganadero afincado en Moraleja, Victorino Martín, ha anunciado que irá a los tribunales después de que el Ministerio de Cultura haya decidido  excluir los toros del citado bono cultural porque es ‘una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad’, PP y Ciudadanos consideraron que esta medida no va a la raíz de los problemas.

Martín ha dicho que es una decisión discriminatoria para un sector ‘reconocido por ley como patrimonio cultural inmaterial’ y que ha sido ‘de los más perjudicados por la pandemia.

Desde el principal partido de la oposición, el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, criticó el bono, que calificó de ‘sorprendente’: ‘Al padre le suben mil euros en impuestos de la luz y al hijo le dan 300 euros, consecuencia del bono, el Gobierno se queda con 700 euros para pagar 23 ministros’, ironizó.

Desde dos regiones muy taurinas como son Madrid y Andalucía, sus dirigentes apuntaron que los toros son ‘cultura’ y que, como tal, deberían estar incorporados en el nuevo bono cultural.

Y el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León (centro de España), Francisco Igea, de Ciudadanos, alertó de que el bono cultural o ayudas como las de alquiler y el Ingreso Mínimo Vital pueden ‘desincentivar aún más la búsqueda activa de empleo y la emancipación’.