La Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso (PAM) ha denunciado la muerte de cuatro gatos, posiblemente por envenenamiento, en menos de veinticuatro horas en la colonia felina existente en el barrio La Central, frente al polideportivo de la localidad.

Según ha explicado la PAM en una nota, miembros del colectivo comunicaron este miércoles a la Guardia Civil la aparición de los animales muertos y los agentes se han personado en el lugar y en las próximas horas se realizará la necropsia de los cadáveres.

La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación de oficio por un delito de salud pública y de maltrato animal.

El colectivo, que ya denunció otro caso de envenenamiento de seis gatos en la localidad en noviembre pasado, ha llamado la atención ante el hecho de que los gatos de La Central, al igual que los de muchas otras colonias, están siendo esterilizados por el Ayuntamiento de Montehermoso a través del método CES (captura, esterilización y suelta).

«Esto demuestra que algunos vecinos de este barrio no quieren que se aplique este programa siendo el único método ético para controlar la colonia y que no aumente el número de animales», ha señalado la PAM.

Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha del CES «conlleva esfuerzo y trabajo por parte de trabajadores y voluntarios, además de fondos municipales», y ha recordado que el uso de veneno «es un delito penal, con pena de cárcel»

En este sentido, ha adelantado que «el foco está sobre aquellos vecinos que muestran a diario sus quejas por la proliferación de gatos en el barrio» y ha advertido a los propietarios de perros de la zona para que vigilen a sus mascotas. EFE