•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha reclamado a la Agencia de Control Alimentario que vigile el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en la aceituna de mesa, ya que los intermediarios están intentando pagar muy por debajo de los costes de producción e incluso de lo que se paga en otras regiones.

El presidente de esta organización, Juan Metidieri, ha asegurado que “se están produciendo auténticos atropellos a los agricultores y se están saltando la ley a la torera”, según recoge en nota de prensa.

En concreto, según ha denunciado, el Ministerio de Agricultura recoge que el coste de producción de la aceituna de mesa, de calibre entre 2,80/3,20, es de 75 céntimos kilo, mientras que la Junta de Andalucía lo tasa en 80 céntimos kilo, pero los intermediarios quieren pagar por ese tipo de aceituna 55-60 céntimos, lo que supone un 25% menos del coste de producción.

Anuncios
Anuncios

Estas ofertas de los intermediarios, según Metidieri, incumplen a todas luces la Ley de la Cadena Alimentaria “con las administraciones como espectadores y sin hacer nada para defender a los productores, que, una vez más, vuelven a ser los grandes damnificados, en favor de los especuladores”.

A su juicio, las administraciones están siendo cómplices en el “saqueo” de los agricultores, por lo que se ha exigido que se actúe con contundencia y revisen todos los contratos de la zona de Badajoz para evitar que se pague por debajo del coste de producción.

Además, denuncia que se da otra situación muy grave, como es que por igual producto se está pagando de manera diferente según la comunidad autónoma, puesto que la misma aceituna se pretende pagar más barata en Extremadura que en otras regiones.

Según Metidieri, lo que quieren es aprovecharse de los pequeños productores de la región, abusando de la condición dominante de los compradores, algo que es inadmisible y un nuevo ejemplo de la necesidad de que los precios no se fijen de arriba abajo, sino desde el productor hacia arriba.

Por ello, desde APAG Extremadura Asaja se ha vuelto a hacer un llamamiento a los productores para que, en el caso de que no se abonen unos precios dignos por la aceituna de mesa, los agricultores deriven esta aceituna a otros fines y dejen de lado a los especuladores e intermediarios que quieren lucrarse con el trabajo de los demás.

Por otra parte, Metidieri también se ha referido a la falta de mano de obra para la recogida de las cosechas de aceituna y ha hecho un llamamiento a “todos los desempleados del país” para que sepan que hay posibilidades de empleo en la provincia, vinculados a la actividad agraria. EFE


Galería de imágenes