El alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez, confía en la llegada de ayudas públicas para reparar los numerosos daños que han ocasionado las inundaciones provocadas este jueves como consecuencia del paso de la DANA, para lo que ya ha iniciado las conversaciones oportunas con la Delegación del Gobierno.

El alcalde ha expresado su alegría porque no haya habido daños personales, a pesar de que las inundaciones provocaran que varias personas tuvieran que ser rescatadas por los bomberos, del derrumbe del techo de una vivienda con una mujer en su interior y de un accidente de tráfico.

En su opinión, la respuesta de los servicios de emergencias, tras la activación del plan regional de emergencias y posteriormente del plan local, ha permitido que sólo hubieran daños materiales a pesar de la gran cantidad de lluvia caída, “que no se daba desde el año 1960”, ha apuntado.

Ramírez, que ha reconocido que durante la mañana hubo un momento en el que estuvieron «desbordados», ha destacado que gracias a dos infraestructuras en unas horas el agua hubiera desaparecido de las calles y ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad, personal municipal, Cruz Roja y bomberos de Almendralejo y Mérida su colaboración.

En el balance de daños, ha destacado el gran número de vías, caminos rurales, puentes y zonas de polígonos industriales afectadas, además de los destrozos en parques.

También ha recordado que todas las carreteras que confluyen en Almendralejo estuvieron en algún momento cortadas al tráfico

El regidor ha pedido a los ciudadanos que guarden las facturas y hagan fotos de los desperfectos para posibles compensaciones de las compañías aseguradoras.

Por último, ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono para que los ciudadanos puedan solicitar ayuda y los voluntarios puedan inscribirse para colaborar. EFE