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El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado este jueves un Plan de Sostenibilidad Turística con el que buscar posicionarse como un referente turístico y cultural. En este sentido, el proyecto fue registrado el pasado fin de semana en la plataforma del Ministerio y ahora le toca a la Dirección General de Turismo determinas las ciudades extremeñas beneficiarias.

La concejala responsable de Turismo, Belinda Martín, ha explicado que “es la tercera vez que concurrimos a esta convocatoria” explica al tiempo que ha recordado que “somos así la única ciudad extremeña que de manera ininterrumpida ha presentado proyectos para conseguir financiación. En las dos ocasiones anteriores, la Dirección General de Turismo de la Junta nos ha dejado fuera de la financiación pero eso, lejos de desanimarnos, nos motiva para seguir reclamando para nuestra ciudad lo que consideramos justo”.

En este sentido la concejala ha recordado el compromiso del director general de Turismo (públicamente en FITUR) para con la ciudad de Plasencia.

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En esta ocasión se presenta un plan de actuaciones por importe de 6.420.000 euros a desarrollar durante tres años, del 2022 al 2024. Además, esta convocatoria plantea financiar el 100% de las actuaciones, por lo que el Ayuntamiento no tendría que aportar ninguna cofinanciación al proyecto.

Las actuaciones definidas en este plan emanan de las aportaciones y propuestas que nos vienen trasladando los colectivos y asociaciones locales vinculadas al sector turístico (Comerciantes, Federación empresarial, ALTUP, Cámara de Comercio, FEPAVE). “Por ello podemos afirmar que este no es un proyecto sólo del ayuntamiento; es un proyecto de la ciudad”.

El plan elaborado por Plasencia desarrolla una seria de acciones enmarcadas en los 4 ejes programáticos establecidos por la convocatoria; un primer eje de transición verde y sostenible que recoge inversiones por un valor de nueve millones de euros destinadas a la mejora y dotación de itinerarios ecoturísticos, como señalización turística, creación de rutas en urbanas y en el entorno de Valcorchero.

El segundo eje, con una inversión total de más de cinco millones, pretende renovar parte de la flota de autobuses urbanos por otros eléctricos, crear rutas lumínicas por toda la ciudad con tecnología de bajo consumo, ampliar la red de puntos de recarga para ubicarlos en los diferentes barrios y mejorar la envolvente térmica de la escuela de cocina.

El tercer eje, denominado ‘Transición Digital, busca instalar sistemas de videovigilancia en diferentes espacios de la ciudad como parkings y en itinerarios turísticos de la ciudad, extender el sistema de pantallas en todas las marquesinas de la ciudad (ahora, con el proyecto RED.Es se van a instalar en 10 paradas) y desarrollar un plan de formación digital para todos los sectores vinculados al turismo.

Finalmente, el cuarto eje, en 1 millón de euros, recoge actuaciones para el desarrollo de productos turísticos (como la bandera azul en la isla o la recuperación del cementerio judío), implantación de certificados de calidad para mejorar el posicionamiento internacional de nuestros recursos turísticos, desarrollar campañas de sensibilización y promoción. Conseguir que el Martes Mayor sea declarado de Interés Turístico Nacional.


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