•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las intensas lluvias de la pasada noche y la mañana de este jueves han provocado incidencias en varios centros educativos de la provincia de Badajoz, en Vegas Altas del Guadiana, Tierra de Barros y la comarca de Zafra-Río Bodión, con suspensión de clases, inundaciones de aulas y el desplome de parte del falso techo de un colegio en Mérida.

Según ha informado la Junta de Extremadura, en el CEIP Miguel de Cervantes, de Mérida, se han inundado 8 aulas, que han provocado el desplome de una parte del falso techo de esas estancias, situadas en la planta superior del edificio, sin que se hayan producido daños personales.

El comedor del centro y la cocina también están afectados por filtraciones, por lo que técnicos del Servicio de Obras de la Consejería de Educación y Empleo y del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Mérida han estado en el centro evaluando la situación.

Anuncios
Anuncios

La Consejería de Educación y Empleo garantiza que se van a adoptar, de manera urgente, todas las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados por el temporal en el centro educativo y para certificar la seguridad de la comunidad educativa del centro antes de que se reincorpore al mismo.

Mientras tanto, todo el alumnado (244 estudiantes) y el profesorado del centro (21 docentes) adoptarán la modalidad telemática de formación.

También se ha tenido que suspender la actividad lectiva presencial en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal, debido a los problemas de su profesorado para transitar por las carreteras de llegada a la localidad, derivados también de la situación meteorológica excepcional.

Este centro tiene matriculados a 470 estudiantes, a los que les dan clases 40 docentes.

Tampoco han tenido actividad lectiva en el IES Tierra de Barros, de la misma localidad, por la complicación en los accesos al centro (376 estudiantes matriculados y 52 docentes en su plantilla).

Ha habido incidencias de relevancia en la red de centros educativos de Almendralejo.

Así, en el IES Santiago Apóstol no ha podido acudir hoy al centro el 25 por ciento de su alumnado, debido a los problemas en las carreteras y en los accesos al centro, y para evitar complicaciones en el horario habitual de regreso del transporte escolar, el alumnado de las rutas ha regresado a sus localidades a las 12:30 horas.

Además, se han registrado incidencias relacionadas con filtraciones de agua e inundaciones en varios centros educativos, como el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo (donde aún no han comenzado las clases).

Además, en varios centros ha faltado una parte del profesorado por las complicaciones en las carreteras, como el CEIP Ortega y Gasset y el CEIP Montero de Espinosa.

En el Centro de Educación Infantil Albanta, de Villafranca de los Barros, la dirección ha pedido a las familias que recojan a sus hijos e hijas (son 76 niños y niñas) en prevención de posibles complicaciones por las balsas de agua acumuladas en la techumbre.

También en la comarca de Zafra-Río Bodión se han registrado varios problemas en las carreteras y en los accesos a los centros educativos que han provocado que se suspendiera hoy la actividad lectiva presencial, como en el caso del IES Cristo del Rosario, de Zafra.

En este centro la dirección del centro ha tenido que suspender las clases presenciales, aunque han custodiado en el centro al alumnado menor de edad hasta que han sido recogidos por sus familias.

Las rutas de transporte escolar tampoco han podido llegar a este instituto, que tiene matriculados a 641 estudiantes y una plantilla de 83 docentes.

También en Zafra, el IES Suárez de Figueroa ha suspendido las clases presenciales debido a que se han anegado los accesos al centro educativo.

De hecho, los bomberos de la localidad han estado en las inmediaciones del centro retirando los coches que habían sido desplazados por la lluvia.

La dirección del centro ha reagrupado al alumnado que ha conseguido llegar al centro. Los menores de edad han sido custodiados hasta que han sido recogidos por sus respectivas familias. Este IES tiene matriculados a 877 estudiantes y cuenta con una plantilla de 120 docentes.

En el CEIP Juan XIII, también en la localidad segedana, las lluvias torrenciales han provocado la inundación de seis aulas y solo han asistido a clases presenciales el 4 por ciento del alumnado.

en el CEIP Pedro de Valencia, de la misma localidad, se ha tenido que suspender la actividad lectiva por las complicaciones en los accesos al centro (423 alumnos y alumnas y 35 docentes).

En la misma comarca, tampoco ha podido asistir a sus clases el alumnado del CEIP Ezequiel Fernández, de Valencia del Ventoso (86 estudiantes y 15 docentes), ni el del CEIP Francisco Parada, de Medina de las Torres (67 alumnos y alumnas 12 docentes) debido a la imposibilidad de acceder a estos centros educativos por la lluvia torrencial y el barro.

Hasta el momento, en la red de centros de la provincia de Cáceres no se han notificado incidencias que reseñar a causa del temporal.


Galería de imágenes