El Partido Popular defenderá una moción en la sesión plenaria del próximo lunes para que el Ayuntamiento de Badajoz inste al Gobierno central a establecer medidas efectivas que propicien la reducción del coste de la factura de la luz.

Un incremento que «supone un lastre a la recuperación económica de las familias, empresas y autónomos» de la ciudad, ha explicado a los medios el concejal popular Jesús Coslado. El edil ha afirmado que desde finales de 2020 se ha producido un alza disparada en la factura de la luz que ha alcanzado «máximos históricos».

Esta situación es aún más perjudicial si cabe para las familias, autónomos y pymes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de reducción de sus ingresos por la pandemia, lo que «sin duda dificulta la tan deseada recuperación».

En este sentido, Coslado ha dicho que las personas mayores «no pueden estar por ejemplo pendientes de si las 2:00 es la hora más barata para poner la lavadora», ni los hosteleros esperar a una determinada franja horaria «para servir un café».

Para el PP, las medidas tomadas por el Gobierno central «no han solucionado ni resolverán el problema», como demuestra una situación que «se agrava a diario», por lo que se ha presentado esta moción con la cual se espera el apoyo mayoritario del resto de los grupos políticos.

La formación defiende suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica a través de la modificación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, convertir en permanente la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 21 al 10 por ciento o modificar la Ley del Sector Eléctrico.

El PP también ha propuesto que la deuda del sistema eléctrico sea financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), eliminar la tarifa con tres tramos horarios que «ha restringido la libertad de elección de los consumidores, obligándoles a cambiar sus hábitos de vida», y simplificar la factura, entre otras iniciativas.