El escritor e investigador Fernando Flores del Manzano, el entrenador de natación Laureano Carmelo Gil Dávila y el periodista Urbano García serán las tres propuestas para la Medalla de Extremadura que impulsará el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres).

Así lo ha adelantado este viernes en rueda de prensa el alcalde placentino, Fernando Pizarro, que ha explicado que se trata de tres peticiones realizadas por los colectivos sociales a las que el Gobierno local se ha querido sumar «porque consideramos justos estos reconocimientos».

Pizarro ha señalado que «son pocas las veces en las que hay placentinos entre los premiados con la Medalla de Extremadura, a pesar de que son muchas las personas e instituciones de esta ciudad que han contribuido de forma notable al desarrollo de nuestra comunidad autónoma».

Por ello, ha defendido que el Ayuntamiento va a solicitar la concesión del máximo reconocimiento regional para estas tres personas «porque buena parte de su vida profesional la han dedicado al progreso de Extremadura».

Según ha explicado Pizarro, el profesor, escritor e investigador Fernando Flores de Manzano (natural de Cabezuela del Valle y que ha fallecido durante la pandemia) ha contribuido «a dar luz a la historia de Plasencia y del norte extremeño» con su trabajo, centrado especialmente en los siglos XIX y XX, «además de ser parte fundamental en la formación de miles de alumnos».

Asimismo, ha agregado que el entrenador Laureano Carmelo Gil, nacido en Canarias, «lleva décadas en Plasencia y es un referente en el deporte, ya que ha sido en siete ocasiones preparador del equipo paralímpico nacional.

«Hace poco ha llegado de Tokio y 16 de los 27 deportistas a los que ha preparado han alcanzado el podio», ha destacado.

Por último, ha indicado que la «amplísima» trayectoria profesional del periodista placentino Urbano García «le hace merecedor igualmente de la Medalla de Extremadura».