Los alumnos de dos centros educativos de Extremadura no han podido iniciar las clases debido al positivo por Covid-19 de alguno de sus profesores.

Es el caso del CEIP Virgen de Guadalupe, de Quintana de la Serena, al que no han podido incorporarse los 112 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, al ser positivo un docente y estar implicados otros 10 docentes como contactos estrechos.

Estos docentes están pendientes de que los profesionales sanitarios les realicen pruebas PCR y, si el resultado es negativo, todos los docentes, salvo los tutores de 4º, podrán incorporarse el lunes al centro. Los tutores de 4º de Primaria (que es grupo burbuja) serán sustituidos por otros compañeros, por lo que la previsión es que el lunes se inicien las clases con normalidad.

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Tampoco han podido comenzar el curso los 46 alumnos y alumnas y los 7 docentes del CEIP San Martín, de Garganta la Olla, debido a que un docente ha dado positivo en COVID y el resto del profesorado están a la espera de una prueba PCR por ser contactos estrechos.

A pesar de estas incidencias, la Junta ha asegurado que la normalidad ha sido la tónica general que ha marcado el inicio de un nuevo curso escolar, que contará con 171.439 alumnos, unos 1.225 menos que el curso anterior y 16.443 docentes, 693 más que en un curso ordinario. Se trata de un refuerzo que ha permitido afrontar los desdobles fruto de la aplicación de los protocolos preventivos de la COVID-19. De ellos, 603 docentes se suman a las plantillas de los centros públicos y 90 a los centros concertados.

Con casi el 85 por ciento del alumnado, de entre 12 y 19 años, vacunado ya con la pauta completa, este curso ha sido posible flexibilizar las medidas de prevención acordadas en Conferencia Sectorial de Educación, razón por la cual este curso habrá 147 contrataciones menos en los centros públicos y 60 menos en los concertados respecto al refuerzo COVID del curso pasado. Aun así, este curso seguirá contando con una contratación adicional de profesorado en comparación con un curso ordinario para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas vigentes.

Hay que destacar que, aunque los Programas de Éxito Educativo se han desarrollado hasta el curso pasado y han dejado de contar con financiación del Fondo Social Europeo, la Junta de Extremadura va a garantizar la continuidad de estos programas durante este curso, asumiendo estos programas con fondos propios.

Por primera vez, los centros educativos han contado desde el 1 de septiembre con todo su personal incorporado, ya sea funcionario o interino, lo cual ha mejorado y facilitado la organización interna del propio centro. Son 2.880 docentes interinos con destino de curso escolar completo. De ellos, 1.125 docentes del cuerpo de maestros, con plaza para curso completo, se han incorporado el día 1 de septiembre. Respecto a los 1.755 docentes interinos de enseñanzas medias, es necesario aclarar que los contratos del anterior curso se extienden hasta el 3 de septiembre para cubrir las evaluaciones extraordinarias, por lo que esas plazas han seguido ocupadas hasta dicha fecha. Una vez finalizados los contratos y las plazas han quedado vacantes, se ha procedido a dar de alta al profesorado interino que ha sido adjudicatario para el nuevo curso escolar y sus contratos han comenzado el 4 de septiembre, con incorporación a los centros desde el lunes, día 6.

Por otro lado, la Consejería convocó el primer llamamiento del curso escolar el día 3 de septiembre, ofertando 677 plazas para cubrir las nuevas vacantes ocasionadas tras la adjudicación de julio, llamamiento que se resolvió el pasado martes, 7 de septiembre, con incorporación fijada para el día 9 de septiembre, un día antes del comienzo de la actividad lectiva y antes que otros cursos, para garantizar que todo el profesorado esté en los centros antes de la llegada del alumnado a las aulas el 10 de septiembre.


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