Las  obras de agrupamiento, ampliación y reforma del CEIP San Miguel Arcángel, de Plasencia tendrán una inversión será de 2.185.096 euros y comenzarán en las próximas semanas.

La empresa Grupo Empresarial Magenta SL es la adjudicataria de las obras. El centro actualmente está distribuido en tres recintos escolares con diferentes edificios.

Se actuará sobre el recinto escolar de arriba, denominado el nuevo o de los mayores, al que se han anexado unos terrenos colindantes cedidos por el Ayuntamiento de Plasencia. Se trata de una parcela con un fuerte desnivel, por lo que se han diseñado dos plataformas.

En la parte alta se proyecta para el uso de Educación Primaria, edificio existente, ampliado y reformado, mientras que la parte baja será para el uso de Educación Infantil, que será un edificio de nueva construcción. Cada una de estas plataformas contará con un acceso independiente, aunque también estarán conectados por el interior.

Tras las obras, el edificio quedará, por tanto, compuesto por la zona superior de Primaria, en la que se van a redistribuir los espacios en el edificio existente, más una ampliación de la edificación, quedando distribuida en una planta baja, con una sala de usos múltiples, así como 6 aulas de Primaria, un aula de desdoble, un aula de música, varios núcleos de aseos, conserjería y zona de despachos; y en una primera planta, que contará con 6 aulas de Primaria, 4 aulas de desdoble, una sala de profesorado, la biblioteca y aseos.

La otra parte será la zona baja de Infantil. Se va a construir un nuevo edificio compuesto por una planta baja, con 6 aulas de Infantil con baño y zonas exteriores cubiertas, despacho, sala de calderas y los elementos de comunicación con la planta primera; y una planta primera, que estará formada por una sala de usos múltiples, aseos, comedor con cocina, también para alumnado de Primaria, y zona de instalaciones que comprende contadores y servicios TIC.

De esta forma, la superficie construida tendrá un total de 3.428,25 metros cuadrados. El inicio de estas obras, que están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, se producirá en las próximas semanas, cuya previsión es que finalicen en marzo de 2023, tras 18 meses de plazo de ejecución.

El CEIP San Miguel Arcángel, que cuenta para este curso escolar con 38 docentes y 326 estudiantes, es un centro de referencia en Extremadura por el trabajo que desarrolla aplicando metodologías activas de aprendizaje. Este mismo viernes la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha visitado las instalaciones junto al alcalde, Fernando Pizarro.

Es por ello que el entorno físico es un elemento más, que también influye en el proceso educativo, por lo que el equipo de obras de la Consejería de Educación y Empleo está trabajando con el equipo de Educación Infantil para que el nuevo edificio responda a las necesidades de este tipo de metodologías, que tienen en cuenta la organización del espacio y del equipamiento.

Por otro lado, la Junta de Extremadura está realizando otras mejoras en las infraestructuras de la red de centros educativos de Plasencia, por un importe de 3 millones de euros.

Se están llevando a cabo obras en 10 centros educativos, entre las que destacan las de mejora de las infraestructuras del CEIP Miralvalle, las de ampliación para FP y adaptación de zonas en desuso en el IES Virgen del Puerto y las de accesibilidad y otras varias en el CEIP Santiago Ramón y Cajal.

Asimismo, hay 7 proyectos más que se encuentran en diferentes puntos del proceso, en los que se tiene previsto invertir más de 6 millones de euros.

Pendientes de licitar están las obras en el IES Parque de Monfragüe e IES Valle del Jerte; además, el proyecto de las obras de los CEIP Inés de Suárez y La Paz se encuentran en fase de redacción, y también cabe destacar que está pendiente de contratación el proyecto las obras del nuevo colegio de las huertas de La Isla y las de los IES Sierra de Santa Bárbara y Gabriel y Galán.