Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al puesto de Valdefuentes, han investigado a un vecino de la localidad de Torre de Santa María de 44 años de edad por un supuesto delito de maltrato animal, después de que localizaran a un perro de su propiedad en un evidente estado de desatención, cuidado y desnutrición.

El animal estaba además  bajo pésimas condiciones higiénico sanitarias y de salud. La actuación tuvo lugar hace sólo unos días, después de que los agentes observaran en una finca, dentro del término municipal de Torre de Santa María a un perro que se encontraba atado a un árbol, en pésimas condiciones de salud e higiénico sanitarias, observando que el animal presentaba los genitales amputados y una pata trasera rota con una evidente infección.

Ante la grave desatención, desnutrición y absoluta falta de atención e higiene observada en el animal, los agentes abrieron una investigación con el objetivo de identificar y localizar a su dueño o titular, después de que, al pasarle un lector de microchip, comprobaran que carecía de él.

Anuncios
Anuncios

Durante los dos días siguientes, los agentes efectuaron vigilancias discretas del lugar en el que se encontraba atado, con el fin de observar a la persona o personas que pudieran ir a visitarle, consiguiendo identificar de este modo a un hombre, titular de una nave agrícola cercana, que resultó ser el propietario del animal.

Al preguntarle por la documentación relativa al mismo, manifestó a los agentes no tener ninguna documentación pues llevaba dos meses con el perro después de que se lo hubiera regalado un ganadero de la zona.

Los agentes procedieron a llamar a los servicios veterinarios de la Junta de Extremadura que al personarse en el lugar pudieron dejar constancia acerca del estado en el que se encontraba el perro.

Tras hacer entrega del animal al Refugio de animales San Jorge en Cáceres, que se hizo cargo del mismo, la Guardia Civil abrió diligencias por un supuesto delito de maltrato de animal doméstico, remitiendo las diligencias instruidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Cáceres.