La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx)ha ratificado el acuerdo adoptado este miércoles por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional para dar luz verde a la  declaración del nivel de alerta sanitaria 3 en el área de salud de Cáceres y las medidas de prevención e intervención contenidas en el mismo.

Esta medida, que ha entrado en vigor esta misma tarde de jueves tras publicada en el Diario Oficial de Extremadura, conlleva  el cierre del interior de los locales de ocio nocturno; la reducción de aforos a un tercio en las zonas comunes de los hoteles y en los interiores de las instalaciones de hostelería, y en las mesas se podrán sentar hasta cuatro personas.

De esta forma, el TSJEx considera que las medidas acordadas por la Junta de Extremadura “están justificadas y son necesarias y proporcionadas para la consecución del fin que se pretende, esto es, la protección de la vida, la salud y la integridad física, al amparo de los artículos 15 y 43 de la Constitución Española, sin que quepa predicar una lesión de derechos fundamentales de tal entidad que pueda considerarse desproporcionada o injustificada”.

Además, sobre esta medida la Federación Empresarial Cacereña  y la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo han pedido al Gobierno de Fernández Vara  moderación al aplicar las medidas de reducción de aforo en la hostelería y el cierre de ocio nocturno.

Cabe señalar que en un segundo auto, la Sala ha ratificado la medida sanitaria acordada en el Acuerdo de 25 de agosto de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que establece la medida temporal de restricción de entrada y salida de los municipios cacereños de Aliseda, Aldeanueva de la Vera, Ceclavín, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera, Pinofranqueado y Torreorgaz.

Asimismo, se ha refrendado la prórroga solicitada por la administración regional para mantener el cierre perimetral de Miajadas.