El mando único del Plan INFOEX ha confirmado la «buena evolución» del incendio forestal declarado en el municipio de Alburquerque. Sin embargo, el nivel 1 de peligrosidad sigue activo y los medios trabajan para dar por estabilizado este incendio que se declaró en la tarde de este miércoles.

Además, en la reunión que ha llevado a cabo esta mañana el Centro de Coordinación Operativo, se ha alertado de que el calor puede conllevar leves reactivaciones.

Los tres flancos y la compleja orografía de la zona afectada por el incendio hace que se mantenga la cautela por parte de la dirección de extinción para darlo por estabilizado.

El incendio declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Alburquerque mantiene tres frentes abiertos, aunque dos de ellos evolucionan de manera favorable. No obstante, sigue activo el nivel 1 de peligrosidad y efectivos terrestres y aéreos trabajan intensamente para controlar las llamas.

Aunque esta madrugada todo estaba preparado para llevar a cabo desalojos, incluso el de los mayores de una residencia geriátrica,  no fue finalmente necesario adoptar esta decisión. Se habilitó un hotel y el pabellón de deportes por si fuera necesario alojar a los vecinos afectados por el siniestro. Incluso, una gasolinera de este término municipal optó por abrir la noche entera para presar asistencia en caso de necesidad.

Además, el trafico en la carretera EX-110, que une Alburquerque con Badajoz, ya está restablecido, después de que ayer se cortase debido al humo y la complicada visibilidad.

Desde primera hora de esta mañana están trabajando en la zona 24 efectivos, 4 retenes, 2 agentes del medio natural, 4 técnicos y se han incorporado los medios aéreos, tres helicópteros y dos aviones anfibios, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Agricultura.

También Cruz Roja Extremadura ha desplazado a la zona dos ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos 4×4 y un equipo de avituallamiento, con un total de 18 efectivos, por si fuese necesaria su actuación. Incluso, el responsable del PP de Badajoz, Manuel Naharro, ha visitado este municipio para conocer de primera mano la situación de este grave incendio forestal que ya ha arrasado zonas de cultivo, pasto y sierra.

Están colaborando en los trabajos para controlar el incendio, efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) y del Ministerio de Transición Ecológica.

Cabe destacar que con carácter de urgencia se celebró una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado CECOP al decretarse nivel 1 de peligrosidad de este incendio.