Ecologistas en Acción de Extremadura y la asociación de pescadores conservacionistas Ríos con Vida han presentado distintas alegaciones contra los proyectos presentados por distintos ayuntamientos para la realización de piscinas naturales.

El último de estos proyectos ha sido el de la Pesquerona, presentado por el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle, que se suma a otras solicitudes que vienen realizándose por parte de diferentes ayuntamientos extremeños y que «son en realidad intentos de legalización a posteriori de piscinas ya construidas», tal y como han señalado desde Ecologistas en Acción Extremadura y Ríos con Vida. Ambas organizaciones han denunciado que estas piscinas incumplen numerosas normativas e incurren en prácticas perjudiciales para el entorno y la fauna.

Por ello, en los últimos meses han presentado también alegaciones contra los proyectos de piscinas naturales en los municipios de El Torno, Robledillo de Gata, Nuñomoral, Valdastillas, Casares de las Hurdes y Descargamaría.

Según ha explicado en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior Pedro Brufao, miembro de Ríos con Vida, en las zonas donde se construyen estas piscinas naturales, la cuenca afectada queda «troceada y su continuidad cortada, debido a que las obras cercenan su cauce».

«Las obras para la construcción de estas piscinas suponen el embalsamiento de aguas del río y el arrasamiento de las riberas, bajo el pretexto de la realización de playas que no son sino enlosados en toda regla» ha señalado Brufao.

Asimismo, ambas organizaciones han indicado que en los expedientes se habla de playas, «concepto que implica la acumulación de arenas, en este caso de los ríos; la perversión del lenguaje de los promotores lleva a confundir el que una ribera arrasada y con escollera se equipare a una playa», por ello «se intenta llamarlas «piscinas naturales»; porque ni son «piscinas» sino embalses, ni son «naturales» sino obras hidráulicas en sentido estricto», han denunciado en nota de prensa Ecologistas en Acción de Extremadura y Ríos con Vida.