El nuevo protocolo establecido en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia como consecuencia de la suspensión de las visitas, incluye entre sus recomendaciones que los acompañantes permanezcan un mínimo de tres días consecutivos sin salir del centro.

De este modo, se han instaurado una serie de recomendaciones en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ante los casos de Covid-19 detectados en la tercera planta de este centro que corresponde al área de cirugía.

En concreto, las personas con autorización para acompañar a un paciente permanecerán siempre en el interior de la habitación, no estando permitido sin motivo justificado salir a los pasillos, aglutinarse con otros familiares, cuidadores o visitar a otros pacientes. Además se ha recomendado que la permanencia de las personas con autorización para acompañar a un paciente sea durante el mayor tiempo posible, aconsejándose al menos 3 días consecutivos, sin salir del Centro.

«Los acompañantes de pacientes no covid podrán abandonar la habitación el tiempo imprescindible para acudir al comedor de la cafetería si así lo consideran», tal y como han informado desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, aunque han recomendado que dichos acompañantes no mantengan durante estos periodos contacto directo con otros familiares o acompañantes y que guarden el resto de las medidas de distanciamiento social.

Por otra parte, se realizarán pruebas diagnósticas de infección activa a los acompañantes, preferiblemente PCR, a los que también se les facilitará lo necesario para preservar su estancia dentro de la habitación del paciente.

Asimismo, los pacientes hospitalizados deberán permanecer en el interior de la habitación sin salir de la misma, pudiendo abandonar esta únicamente por motivos justificados tales como alta voluntaria, realización de pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, recibir tratamientos, etc. acompañados siempre por un profesional del hospital. En el caso de no contar con acompañante, se facilitará a los pacientes que lo necesiten, el contacto con sus familiares por llamada.

Cabe recordar que Plasencia cuenta con una de las incidencias acumuladas más altas de la región, situándose este índice en 1082 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 623 casos a los 7 días. Cifras que llevaron a la Junta a decretar el nivel de alerta tres en el área de salud de Plasencia.