El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación, con un presupuesto de 260.000 euros, un proyecto para construir una rotonda en el cruce de las avenidas Joaquín Sánchez Valverde y Antonio Nevado Sánchez, en el polígono industrial El Nevero, uno de los nudos con más circulación en la ciudad en la actualidad.

La memoria del proyecto, cuyo inicio del proceso de contratación ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, expresa en este sentido que la estratégica ubicación de este cruce, junto al enlace 403 de la autovía A-5, hace que sea uno de los accesos más transitados, como corredor natural para vehículos que acceden a las barriadas situadas en la Margen Derecha de la ciudad. Además, este entorno se ubica “en suelo industrial de alta actividad”, como expresa la memoria del proyecto.

Por todo ello se ha proyectado crear una glorieta, que tendrá un radio de 14 metros y una calzada anular formada por dos carriles de un ancho mínimo de cuatro metros y con resguardos de 0,5 metros. Para ello será necesario en primer lugar retirar los semáforos existentes y establecer una glorieta provisional con barrera de plástico tipo New Jersey, tras lo cual se demolerán las cuatro isletas existentes. Posteriormente se construirá la zona central, se ampliarán las medianas y se construirán isletas deflectoras con bordillos remontables.

La isleta central contará con una corona de adoquín de tres metros de ancho, así como macizos arbustivos en diversos colores y formas para adornarla, para los cuales se establecerá una red de riego por goteo. La iluminación se resolverá con la colocación de una torre central situada en el eje de la glorieta, de 14 metros de altura y dotada de seis proyectores LED y de 44 balizas empotradas en el suelo.

También se adecuarán los acerados colindantes, se establecerá una nueva red de drenaje superficial y se ubicará señalización vertical y horizontal, dentro de un proyecto que incluye a su vez el saneo del firme de la calzada del entorno de la rotonda, para lo cual se realizará un refuerzo con hormigón bituminoso.

El plazo de ejecución del proyecto será de tres meses a partir del acta de replanteo.