La Guardia Civil de Zahínos ha instruido diligencias a un vecino de la misma localidad como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Los agentes tuvieron conocimiento a través de varios vecinos de la localidad pacense de Zahínos, de la existencia de varios perros que se encontraban en condiciones deplorables de salubridad en un solar del mismo término municipal.

Con los datos aportados, a finales del pasado mes de julio se ubicó el inmueble y se llevó a cabo su inspección, donde hallaron un total de ocho perros: un dogo argentino y una galga con sus seis cachorros. Animales, que se encontraban en condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida, y sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal.

Concretamente, los dos animales adultos presentaban evidentes síntomas de desnutrición con extrema delgadez y abandono, e infectados por parásitos que le habían provocado serios problemas en la piel.

Con las gestiones practicadas y pruebas incriminatorias, se identificó al propietario de los animales, un zahinense al que se le han instruido diligencias por un supuesto delito de maltrato animal, por la omisión en la debida atención y cuidado de sus perros, así como por la desnutrición y absoluta falta de salud e higiene de los animales, y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Jerez de los Caballeros.

Se trata de un delito contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, por ello el vecino de Zahínos podría enfrentarse a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales. Pudiendo agravarse la pena por la muerte de los animales, hasta 18 meses de prisión y 4 años de inhabilitación.

Tras ser examinados por un facultativo veterinario, al autor de la acción delictiva se le ha retirado la custodia de los perros, quedando todos ellos a cargo de una protectora de animales en Badajoz, donde recibirán la atención debida.