El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha informado este jueves que las obras del parque del SEPEI de Guadalupe avanzan «a buen ritmo, dentro de los cálculos iniciales».

El nuevo parque del SEPEI en Guadalupe se está construyendo en un solar donde ya existían dos edificaciones, una estación de ferrocarril que nunca llegó a entrar en funcionamiento y un almacén que durante algún tiempo fue utilizado como Escuela Taller. De este modo y aprovechando las instalaciones existentes, el parque de bomberos se está construyendo en el antiguo edificio de la estación, manteniendo en lo posible la fachada y adaptándolo a las nuevas necesidades para lo que está siendo necesario ampliar considerablemente su volumen. 

El edificio central acogerá los servicios administrativos del parque: dormitorios de personal en la planta alta y en la planta baja se situará la parte de control y administración, los vestuarios y espacios como gimnasio, los vestíbulos de acceso y la sala multiusos.

Además, este nuevo parque dispondrá de un hangar de vehículos situado al lado del edificio central, que contará con los aparcamientos necesarios y con almacén y botiquín, mientras que la torre de prácticas se situará en la zona sur.

El conjunto del edificio se desarrolla en el centro de la parcela y se reservará una gran explanada para poder ser utilizada en las diversas maniobras de deben realizar los vehículos de incendio.

El total de la superficie construida es de 1.334,70 metros cuadrados y el presupuesto base de licitación es de 2.005.166€, por su parte, la empresa encargada de realizar la obra es Araplasa, S.A.

El presidente de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez, acompañado del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha visitado este jueves las obras de dicho parque.

Así, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado el “buen ritmo, dentro de los cálculos iniciales” y ha recordado que las obras fueron adjudicadas el 14 de diciembre de 2020, con un período de ejecución de 14 meses por lo que la obra estará terminada y “creemos que así será”, a finales de febrero del 2022.

La previsión de este parque como el de los otros dos que la Diputación está construyendo (en Trujillo y Jarandilla de la Vera) es que en el ejercicio 2022 estén abiertos y lo que se pretende con los nuevos servicios es acortar el tiempo de respuesta ante posibles siniestros en cualquiera de los territorios”, ha señalado el presidente provincial.

Según ha informado Carlos Carlos, aún queda pendiente la dotación de personal, de camiones y equipamiento individual de cada uno de los bomberos, aunque ha indicado que tanto el parque de Guadalupe como los de Trujillo y Jarandilla de la Vera, contarán con 25 bomberos para lo que se iniciará próximamente un proceso de selección. Respecto a la dotación de camiones, el presidente de la institución provincial ha apuntado que ya se ha iniciado el proceso de tramitación.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha destacado la importancia de la puesta en marcha del parque por su carácter comarcal. “Se trata de una excelente iniciativa de la Diputación Provincial de Cáceres porque es un proyecto absolutamente necesario para Guadalupe y para todo el territorio del Geoparque Munidial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara ya que se trata de un parque comarcal que va a dar servicio a muchos municipios”, ha concluido Sánchez.