La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha convocado ayudas excepcionales, por importe de 450.000 euros, para la recuperación de la actividad de los talleres artesanos de la región, especialmente afectados por la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el decreto por que el se establecen las basas reguladoras de estas ayudas y se aprueba la única convocatoria de las mismas. Los artesanos autónomos y las empresas artesanas se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, debido a las restricciones de movilidad y al impacto que las limitaciones impuestas por la COVID-19 tienen sobre las modalidades de venta directa, bastante habituales en un sector que sufre una caída global de ingresos.

Por ello, la Junta ha señalado que resulta necesaria la implementación de medidas directas para incentivar la recuperación de la actividad artesana, de forma que se asegure la supervivencia y continuidad de numerosos talleres y se dinamice la economía rural. Serán beneficiarios de estas ayudas los artesanos y las empresas artesanas, incluidas las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el decreto.

Además, deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 10% en el volumen de operaciones del solicitante declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019. Con carácter general, la ayuda consistirá en una subvención del 20% respecto a la reducción del volumen de operaciones declarado en IVA durante el año 2020 respecto al del mismo periodo de 2019. En todo caso, el importe máximo de la ayuda no podrá exceder de 5.000 euros ni ser inferior a 1.500 euros.

El plazo para presentar las solicitudes de ayudas será de un mes a partir de este martes, 10 de agosto.