Las gasolineras extremeñas facturaron un 15 % más durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2020, cifras que han permitido al sector recuperar un 80 por ciento de la actividad anterior a la pandemia.

El presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio, Fernando Mena, ha explicado a Efe que las ventas han mejorado en los últimos meses aunque “para llegar a los niveles pre pandemia probablemente habrá que esperar a primeros de 2022”.

Pese a la mejora de los datos, la pandemia aún acecha a la sociedad, a la economía y al sector, y en este sentido ha recordado que los cierres perimetrales establecidos en diversos municipios de la región “no son nada positivos” para las ventas, de igual forma que tampoco lo fueron las restricciones de principios de año como consecuencia de la tercera ola de contagios.

Estas restricciones “limitan la movilidad”, igual que en la actualidad el aumento de contagios frena los desplazamientos “en un periodo clave como el verano”, ha explicado el máximo responsable de la asociación extremeña.

Otro de los hándicaps con los que se encuentra el sector es la subida de los precios de los carburantes, los cuales han aumentado de forma desorbitada, en torno a un 17 por ciento en relación a principios de 2021 y un 30 por ciento respecto a hace un año.

La subida del petróleo “afecta también a los desplazamientos, en un momento donde la ciudadanía quiere salir y tomarse un respiro durante vacaciones, tras los difíciles momentos que está dejando la pandemia”.

Mena espera que la reducción del precio del petróleo de las últimas jornadas, como consecuencia de la decisión de los países productores de ampliar la producción a partir de agosto, pueda tener una continuidad.

Según ha manifestado, el sector también reivindica a nivel nacional una bajada de los impuestos, como por ejemplo el IVA, de cara a incentivar la recuperación del sector.

En el ámbito regional, Fernando Mena ha explicado que las estaciones de servicio entraron finalmente en el decreto de ayudas a los sectores afectados por la pandemia, aunque “llegó tarde y no con las mejores condiciones para acceder a ellas”.

Las circunstancias actuales hacen que la llegada de nuevas gasolineras esté estancada en Extremadura en los últimos tiempos, ha manifestado.