Alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato lanzarán este domingo desde el parking de «El Cuartillo» en Cáceres, un globo que transportará una sonda espacial hasta las capas más altas de la estratosfera.

Se trata de la tercera edición del proyecto AEDAPEx (Agencia Espacial De Alumnos Preuniversitarios de Extremadura) que pretende acercar la ciencia y la tecnología prácticas a estudiantes de ESO y Bachillerato.

La misión, a la que han denominado ‘MRL-III’, comenzará a las 10.30 horas de la mañana del domingo cuando se lanzará una sonda espacial que pretende alcanzar una altura de 36 kilómetros. En esta ocasión, además, se han desarrollado nuevos equipos, como antenas direccionales auto-orientables hacia la ubicación de la sonda, para un mejor seguimiento de su trayectoria, así como una actualización de software y hardware que permitirá tener en tiempo real las medidas que vaya realizando la sonda en todo su trayecto.

Como en ocasiones anteriores, dicha sonda irá equipada con dos cámaras de tamaño reducido (FPV) que grabarán el viaje desde dos perspectivas, una azimutal y otra cenital, lo que permitirá grabar la curvatura de la tierra cuando llegue a su máxima altura.

Una vez recuperada la sonda y como ya han realizado en misiones anteriores, con todo el material recopilado, se editará una memoria donde se recogerán todos los detalles de esta misión.