El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado esta jornada con carácter extraordinario ha acordado que las personas que cuenten con la pauta completa de vacunación y que no sean positivos por Covid-19 estén exentos de cumplir el cierre perimetral de la localidad en la que residen, de manera que podrán salir de vacaciones o viajar a otra región (así como los menores que se encuentren a su cargo aunque no estén vacunados).

En este sentido,  el vicepresidente ha destacado que “debe imperar el sentido común” y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad a los extremeños “porque estas medidas por sí solas no sirven, es necesario el trabajo colaborativo de toda la sociedad”.

En Extremadura la incidencia acumulada ronda los 370 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y los 207 casos a los siete. Estos parámetros se sitúan alrededor de los 80 casos a los 14 días en mayores de 65 años y en 49 a los siete días.

La variante Delta es ya la dominante en la región (con el 47,06% de los casos) frente a la variante alfa (41,18%) y la colombiana (11,08%).

En lo que respecta a la vacunación, Vergeles ha detallado que se han administrado 1.206.509 dosis por lo que la población mayor de 12 años a la que se le ha inoculado una dosis representa el 73,6% y el 59,5% de los mayores de 12 años cuenta con la pauta completa. Por franjas de edad, el 96,3% de los mayores de 40 años cuenta con una dosis y el 85,7% con la pauta completa.

Actualmente están bajo cierre Torrejoncillo, Moraleja, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros y Valverde del Leganés.