La Guardia Civil en el marco de la operación “Tirolo”, ha detenido a un ganadero y corredor de ganado, vecino de Calera de León, como presunto autor de un delito de falsedad documental. Además, está investigando a otras 47 personas vecinas de Badajoz, Huelva, Sevilla, Madrid y León por la supuesta relación con las acciones delictivas.

Con motivo de las diferentes investigaciones que los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Zafra y Jerez de los Caballeros llevan a cabo, para el esclarecimiento del robo y hurto de ganado en el campo, a mediados del pasado año inspeccionaron una explotación ganadera del municipio pacense de Calera de León.

Los agentes observaron diferentes irregularidades en la manipulación de los crotales identificativos de las reses y falsificación en los documentos oficiales relacionados con la entrada y salida de cabezas de ganado ovino y caprino de la explotación, en algunos casos simulando envíos a mataderos. Circunstancias éstas, que originaron el inicio de la operación, contando para ello con la colaboración de facultativos veterinarios del Área Veterinaria de Zafra, según han informado desde el área de salud de Coria.

Con los informes obtenidos del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura y con la debida Autorización del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Zafra, se procedió a inspeccionar 38 explotaciones ganaderas y mataderos distribuidos en diferentes provincias de Badajoz, Murcia, Albacete, Valladolid, Teruel, Madrid, Barcelona, Ávila, Huelva, Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba, donde se intervinieron unos 350 documentos de acompañamiento para el transporte de animales vivos.

Tras el estudio y análisis exhaustivo de toda la documentación, se pudo constatar la manipulación en los datos obligatorios a reflejar en las Guías de Circulación que deben acompañar en todo momento a los animales, desde que salen de una explotación ganadera hasta su llegada a otra, o traslado al matadero caso de que fuese éste su destino, no asegurando el seguimiento de la trazabilidad de los animales.

Asimismo, se constató la manipulación existente en los libros de registro de entradas y salidas de las cabezas de ganado, ovino o caprino según el caso, e incluso en los números de identificación de los crotales de sus rebaños donde se hacían constar número de explotaciones a las que no pertenecían.

En el operativo se han inmovilizado e intervenido 960 ovejas y cabras, que han sido sacrificadas e incineradas como así establece la legislación vigente en lo relacionado a Sanidad Animal.

Con las pruebas incriminatorias se ha detenido e investigado a un total de 48 personas vecinas de Badajoz, Huelva, Sevilla, Madrid y León, por la supuesta implicación en estas acciones delictivas.

El corredor de ganado implicado en los hechos, habría obtenido el consiguiente lucro económico derivado de la compra a bajo precio de animales sin identificar, a los que ponía crotales de su explotación, vendiéndolos posteriormente a un precio superior. En la mayoría de los casos no existía facturación de la compra con lo que los beneficios eran mayores. Esta práctica ilícita, promovió el transporte y la venta de unas 10.000 cabezas de ganado ovino y caprino durante los tres últimos años, eludiendo los controles sanitarios legalmente establecidos.

La Guardia Civil continúa con la investigación para tratar de averiguar si algunas de estas reses pudieran haber sido sustraídas en otras explotaciones ganaderas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las diligencias instruidas a los ganaderos por la supuesta implicación en los delitos de falsificación documental, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra.