El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado con dureza a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por sus declaraciones contra el campo, lo que «demuestra el gran desconocimiento del mundo rural que tienen los ministros» ha indicado Metidieri.

Lo más precario del campo, ha señalado el presidente de este sindicato, es el desconocimiento y la falta de medidas que remedien la crisis que sufre la agricultura y la ganadería o las carencias en infraestructuras de la España más rural, ha añadido.

El dirigente agrario ha recordado a Yolanda Díaz que ella forma parte del Gobierno de España, por lo que está en su mano legislar para cambiar la pérdida de renta que está sufriendo el campo, con unos precios que «cada día son más ruinosos, con una competencia desleal del exterior y con importantes recortes en la PAC», señalan desde APAG Extremadura Asaja.

Según Metidieri, «lo que debe hacer la ministra» no es criticar a los profesionales del campo, sino que debe instar a que su equipo de gobierno ponga en marcha una Ley de la Cadena Alimentaria que garantice a agricultores y consumidores precios justos. También que se rechace la PAC en los términos que se quiere poner en marcha o que se fomente la incorporación de jóvenes agricultores al campo, «entonces se acabaría con cualquier tipo de precariedad», ha señalado.

«La ministra no puede criminalizar a un sector sin conocerlo», ha indicado Metidieri, ni tampoco «tomar medidas sin escuchar a los protagonistas».

En el mismo sentido el dirigente de APAG Asaja Extremadura ha hablado de las particularidades del campo y las campañas de recolección que «no tienen nada que ver con otros sectores». Asimismo, Metidieri ha invitado a la ministra Yolanda Díaz a explicar «por qué en Extremadura, con más de 100.000 parados, no hay mano de obra para hacer frente a las diferentes campañas».

Desde APAG Extremadura Asaja han criticado que la ministra de Trabajo hable desde el desconocimiento de la realidad agronómica y le han pedido que trabaje en la Ley de la Cadena Alimentaria, una PAC «justa para el campo» y más infraestructuras en las zonas rurales así como políticas que favorezcan la incorporación de jóvenes agricultores.

Como informó LA MAÑANA, el presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado este miércoles en Mérida el Plan de Empleo Joven de Extremadura 2021-2022, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 15 en cada uno de los años, y que tiene como objetivo principal la inserción sociolaboral de las personas jóvenes.