Izquierda Unidad (IU) Extremadura ha solicitado la dimisión del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación de Badajoz, al que acusa de haber cometido presuntas irregularidades en la contratación de las obras de los depósitos de agua del municipio que preside.

El Coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha anunciado que ha solicitado también la citación en calidad de investigados de todos los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a los que consideran responsables de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Según Macías, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz debe dimitir y asumir su responsabilidad política tras conocerse el informe emitido por la Intervención General del Estado sobre la demanda interpuesta por IU presentada en 2019 contra los integrantes de la junta de gobierno del Ayuntamiento villanovense, así como contra el secretario y el interventor municipales, ante un posible delito de prevaricación administrativa relacionado con la construcción del nuevo depósito del agua.

IU ha dado a conocer las novedades en el caso que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de la Serena por la contratación, por importe de 700.000 euros, de la obra del depósito de agua municipal. El informe concluye que el procedimiento está viciado de nulidad y que efectivamente la adjudicación se hizo sin los mínimos requisitos de publicidad y transparencia, según IU. El Juzgado ha solicitado a la Fiscalía y a la acusación particular, ejercida por Izquierda Unida, que se pronuncie sobre la conveniencia o no de citar a los denunciados en calidad de investigados.

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura ha insistido que su formación política va a continuar «vigilando y garantizando que se cumpla la legalidad en todos los ayuntamientos» y especialmente en este en el que el alcalde es además presidente de la Diputación de Badajoz por considerar que «debería ser un modelo de gestión pública y transparencia”.

Para Macías el alcalde debe dimitir tras haberse dado a conocer el informe de la Intervención General del Estado. Además Macías ha recordado que IU Extremadura está en contra de las privatizaciones de los servicios básicos y que serán los vecinos de Villanueva de la Serena quienes tendrán que pagar los 700.000 euros que ha supuesto el coste de la obra.