La Universidad de Extremadura (UEx) coordina uno de los proyectos del programa europeo EIT Food Consumer Engagement Labs donde sitúan al consumidor en el centro del sector alimentario. Esta iniciativ  está liderada por la Universidad de Varsovia e integra a diez universidades, incluida la UEx.

Este proyecto tiene el objetivo de reforzar la confianza del consumidor en el sector alimentario y llevar al mercado los productos más deseables, de acuerdo a los gustos y preferencias de los consumidores.

En este sentido, el Instituto Universitario en Recursos Agrarios (INURA) de la UEx ha puesto en marcha un laboratorio de cocreación con un grupo de once consumidores seniors, mayores de 65 años. En esta primera fase del proyecto, los participantes han ideado y cocinado platos sin proteínas animales ni lácteos como crema de calabaza, tortilla de patata sin huevo y caldo de verduras, entre otras propuestas.

Para estas personas participar en el proyecto supone “un orgullo colaborar y formar parte de la investigación universitaria”, les permite salir de la rutina y contribuir a una mejor ciencia de los alimentos con platos más saludables y apetecibles.

Ahora, comienza una segunda fase de este proyecto EIT Food RIS Consumer Engagement Labs con la participación de empresas y que comenzará en otoño con una duración de 6 meses aproximadamente. Las empresas del sector de la alimentación en España que estén interesadas en participar pueden escribir a mdeguia@unex.es.