La Diputación de Cáceres aportará 20.000 euros a la organización del I Festival de Novela Negra  «Gata Negra», un evento que tendrá lugar del 2 al 8 de agosto en el Parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja.

Es el primer evento del género “noir” que aterriza en Extremadura y lo hace con un marcado  carácter internacional ya que algunas de sus actividades se desarrollarán en Portugal, tal y como han explicado sus organizadores en el acto de presentación del evento en la Diputación de Cáceres.

El alcalde de la Moraleja, Julio César Herrero, ha explicado que Villamiel, Gata y Monsanto (Portugal) serán otros de los enclaves en los que se desarrollen actividades enmarcadas en esta cita cultural. Por su parte, el escritor moralejano, Luis Roso, que es el impulsor de esta iniciativa y el encargado de ejercer de comisario del primer Gata Negra, ha explicado que está prevista la participación de 30 autores de reconocido prestigio dentro del género “noir” tales como Lorenzo Silva, Marta Robles o Javier Cercas.

Además de los encuentros con escritores y mesas redondas, en la programación del festival se incluye la proyección del documental “Palabras para el fin del mundo” de Manuel Menchón, rutas turísticas por la Sierra de Gata, conciertos o exposiciones, entre otros.

Los festivales dedicados a la novela negra cada vez tienen una mejor acogida en el panorama nacional, tanto es así que, además de Gata Negra, Alicante y Valladolid se unirán a la lista de prestigiosos festivales “noir” ya existentes: Gijón, Getafe, Barcelona, Salamanca o Valencia.