Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha dado a conocer su plan de desarrollo de renovables en Extremadura que prevé una inversión de 600 millones de euros, la creación de 4.500 puestos de trabajo, y el desarrollo de acciones de economía circular que implican a las poblaciones en la que se desarrollarán los proyectos renovables.

El plan de inversión de Endesa quiere permitir desarrollar el crecimiento de energía renovable y beneficios para el entorno y para ello está trabajando en 15 proyectos que se encuentran en desarrollo por toda la geografía extremeña. Así, está ya construyendo 8 proyectos entre Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Mérida y Almendralejo.

La compañía asegura que a estos proyectos fotovoltaicos que van acompañados de acciones de “creación de valor compartido con las comunidades del entorno de las plantas”, se unen otros 7 proyectos en tramitación entre Cáceres y Badajoz.

Anuncios
Anuncios

Todos estos proyectos darán empleo a 4.500 personas durante la fase de construcción. Estos empleos irán de la mano de los cursos de formación que Enel Green Power España está ya realizando y realizará en las localidades donde desarrolla sus proyectos renovables en Extremadura. Precisamente acaban de finalizar los cursos de formación en Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra, cuya planta visitó la propia consejera esta semana.

La compañía eléctrica ha formado desde 2018 a 384 personas en Extremadura, la mayoría de las cuales venía de situaciones de desempleo, según los datos facilitados por la propia empresa.

La selección de los candidatos para participar en los cursos de formación en materia renovable se ha llevado siempre a cabo en coordinación con los ayuntamientos implicados en la construcción de plantas renovables para conseguir parte de esa reactivación del tejido empresarial y social tan necesario en el contexto actual. De esas 384 personas que se han formado, 154 han sido contratadas por Endesa para el montaje de paneles fotovoltaicos en 2019 durante la construcción de 6 plantas fotovoltaicas.

Asimismo, durante 2020 Endesa formó a 57 personas del entorno de Badajoz, el 20% de las cuales fueron contratados durante la construcción de la planta fotovoltaica Augusto puesta en marcha en diciembre. Endesa sigue trabajando en esta línea y a lo largo de este 2021 esperar formar a 438 personas en diferentes cursos relacionados con las energías renovables.

En Extremadura Endesa ha desarrollado este proyecto junto al CTAEX en las plantas fotovoltaicas de la compañía denominadas Augusto y Valdecaballeros en la provincia de Badajoz. En Augusto se han plantado cultivos hortícolas como la berenjena, el brócoli, la coliflor o el calabacín. Asimismo, se plantarán especies leguminosas como la alfalfa para fomentar la biodiversidad. En Valdecaballeros, en cambio, se plantarán especies como la pradera prolifita para aprovechamiento animal y plantas aromáticas y medicinales para uso cosmético y curativo.

 A este concepto innovador se une uno más tradicional, como es el pastoreo, creando sinergias con pastores locales que acuden a las plantas construidas para llevar a cabo las labores de desbroce de forma natural.


Galería de imágenes