La Consejería de Agricultura ha destinado un total de 1.288.000 euros en subvenciones a cinco grupos operativos del sector forestal de la región para proyectos innovadores. Uno de ellos, está basado en la la innovación en actuaciones de extinción de incendios forestales, mediante el uso de aeronaves no tripuladas dotadas de inteligencia artificial (Forextalia).

Los drones encajan en el tema de prevención como teledetectores y algunos son capaces de calcular la temperatura del aire en cualquier momento. Además, actualmente los drones actúan cuando no están las naves tripuladas y el dron inspecciona y vuela de noche, por lo los expertos en la materia abogan por una integración de ambos recursos.

Los drones pueden ayudar realizando inspecciones en zonas de difícil acceso y  peligrosas como las áreas de pastos secos. Además ayudarían a detectar a pirómanos y evitar la propagación de incendios ya que se estima que el 90% de los incendios provocados son intencionados, según algunos estudios publicados al respecto.

Anuncios
Anuncios

Pero en el ámbito de la innovación, Agricultura también apoya algunos proyectos de transferencia de conocimientos, profesionalización, e innovación en el sector resinero extremeño (Resinex).

También se subvenciona el proyecto de cultivo con fertirrigación de alcornoques para la producción de corcho (Fertirriego); la iniciativa de innovación para la valorización del castaño en Extremadura (Castanea); y la aplicación de nuevas tecnologías en la innovación productiva del carbón vegetal y su desarrollo sostenible (Carbolab).

En la actualidad, estas iniciativas innovadoras se encuentran en fase de realización y tienen el horizonte de 2023 como plazo de ejecución.

Cabe recordar que la Junta convoca ayudas tanto para la creación de grupos operativos como para la realización de sus proyectos innovadores, con el objetivo de diversificar la economía regional así como potenciar el campo de la investigación y las nuevas tecnologías en diferentes sectores.


Galería de imágenes