El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha vacunado contra la Covid-19 a 78 menores de edad que tienen 16 y 17 años con al menos una dosis del fármaco, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Hasta el pasado viernes, fecha del último informe ministerial, 70 de estos menores ya habían recibido la pauta completa de vacunación. Por debajo de los 16 años de edad, en la información oficial de Sanidad no consta ningún vacunado ni en Extremadura ni en el resto de comunidades autónomas españolas.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior que la vacunación a estos adolescentes no se ha realizado por criterios de edad, sino porque presentan diversas patologías y situaciones de dependencia contempladas en la estrategia de vacunación.

El protocolo de protección frente a la Covid-19 establece que deben ser vacunadas las personas de más de 12 años de edad -nacidas en el año 2009 o en una fecha anterior- que presenten condiciones de muy alto riesgo. Asimismo la estrategia de vacunación incluye a personas a partir de 12 años de edad en situación de gran dependencia y aquellas que residen en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

A medida que suben los grupos de edad se incrementan también las cifras de vacunación; así, en esta comunidad autónoma se ha administrado la primera dosis a 2.968 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, de los que 2.162 de esta franja etaria ya han recibido la pauta completa.

En Extremadura el grupo de edad que más vacunas ha recibido ha sido el comprendido entre los 70 y los 79 años de edad, en el que 90.728 personas ya han recibido la pauta completa (el 98,8 por ciento del total). La población mayor de 80 años de esta comunidad autónoma es de 76.570 personas y ya ha sido vacunada en su totalidad. Entre los 60 y los 69 años se ha vacunado a 57.397 personas y en la franja de edad comprendida entre los 50 y los 59 años ya han recibido las dos dosis 88.539 personas. A partir de este grupo etario los porcentajes de vacunación se reducen porque los afectados están siendo vacunados actualmente o aún no les ha correspondido su turno.