La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) presentará un recurso contencioso administrativo contra la orden de la Junta de Extremadura que modificará la orden de vedas de esta temporada y establece el “cupo cero” para la tórtola.

Esta orden ha sido presentada por la Junta ante el Consejo Extremeño de Caza, donde los representantes del sector la han rechazado por unanimidad, a pesar de lo cual próximamente se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

Esta moratoria llega a la región cuando las poblaciones de la especie presentan sus mejores datos desde 2014 y cuando ya se está desarrollando el plan de caza adaptativa que, según la propia orden, resulta imprescindible para retomar las capturas, según Fedexcaza.

Ya en 2016 la Comisión Europea instó a los estados miembros a aprobar una moratoria de la caza de la tórtola. Fedexcaza sostiene que partir de ese momento el sector cinegético ha trabajado «de manera incansable» tanto en España como en el ámbito europeo, aportando evidencias técnicas y científicas que respaldan el papel necesario de la caza sostenible de la tórtola en la recuperación de sus poblaciones. De hecho, ese trabajo es el que ha permitido que se haya mantenido la caza de la especie en estos últimos cinco años, según sostiene la federación, que ha denunciado que desde entonces han sido continuas las presiones, amenazas e intimidaciones que llegaban desde la Comisión Europea, que al mismo tiempo abrió un procedimiento de infracción contra España y posteriormente creó un Consorcio para justificar su postura con una base supuestamente científica. Este consorcio ha respaldado la moratoria de la caza, aunque también ha reconocido que es posible aplicar un modelo de caza sostenible. De forma paralela el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inició un procedimiento para tratar de aprobar la declaración de la tórtola como especie vulnerable, algo que no pudo completar gracias a la postura de varias regiones, entre ellas Extremadura.

La federación asegura que la Junta «ha claudicado ante las presiones e intereses de Comisión Europea, el Ministerio y los grupos ecologistas», por lo que la Federación pondrá el caso en manos de los tribunales. Así, una vez que sea publicada Fedexcaza pedirá la nulidad de la orden, y su suspensión cautelar para mantener la caza durante esta temporada a la espera de una resolución definitiva.