•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El periodista y escritor extremeño Félix Pinero ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes por Plasencia, su ciudad adoptiva, en la reunión que los miembros numerarios de la Academia mantuvieron el sábado, día 5, en la sede de la institución en Trujillo. El nuevo académico fue avalado por los académicos numerarios Antonio Viudas Camarasa, profesor jubilado de la Uex y autor del “Diccionario extremeño”; María Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, filóloga e historiadora y académica de la Historia; y Feliciano Correa Gamero, doctor en Filosofía y Letras, historiador, profesor, escritor y cronista de Jerez de los Caballeros.

Félix Pinero (Granadilla, Cáceres, 1950) es licenciado en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Universidad de Extremadura. Periodista desde 1985, fue director de El Periódico Extremadura de Cáceres desde septiembre de 1987 a diciembre de 1988 y director en funciones en dos ocasiones (mayo-septiembre de 1987 y mayo-agosto 1994). Entre 2004 y 2007 fue jefe de prensa de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y de la Agrupación Provincial del PSOE de Cáceres entre 2007 y 2011.

Pinero es autor de “Cuaderno de verano” (2013), “Punto final” (2013), “Retratos de personajes extremeños” (2014) “Una mañana sin luz en Extremadura” (2014) y “Miradas desde una grada extremeña” (2019). Ha prologado los siguientes libros: “La iglesia parroquial de San Martín de Tours de Trujillo”, de José Antonio Ramos Rubio (Badajoz, 2018); “Extremeños ilustres. Literatura”, de Feliciano Robles Blanco (Sevilla, 2020) y “Crónica de la ciudad de Trujillo (comprendida entre los años 1870 y 2010)” (Cáceres, 2021), del mismo autor. Tiene en preparación “Personajes ilustres de Mérida”,  “Personajes de Plasencia en su historia” y “Granadilla en la mirada”.

Anuncios
Anuncios

Fue Premio Extremeño del Año de la Cadena SER por su sección cultural en el Diario Extremadura en 1979; premio “Dionisio Acedo” de Periodismo 1983 “ex aequo” con Enrique Baltar Ruiz; premio de la Asociación de Turismo “Tierras de Granadilla” por su difusión de la comarca en 2009. Hijo adoptivo de Plasencia en 2005. Es colaborador de los periódicos mensuales La Aldaba de Cáceres y Mérida y Comarca, además de los digitales La Mañana de Radio Interior, donde mantiene un blog desde 2008, y Región Digital de Mérida.


Galería de imágenes