La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ya ha  publicado  en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria periódica para la concesión de las subvenciones destinadas a apoyar la regeneración en terrenos  adehesados  de  titularidad  privada de Extremadura, con una cuantía total de cinco millones de euros.

Se podrán beneficiar de las mismas, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos privados, inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, así como las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado, inscritos a nombre de dicha comunidad, cumpliendo los requisitos de la resolución.

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones de apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados, mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad; la densificación de terrenos adehesados, destinado al incremento de arbolado con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

Además, se financiarán acciones de poda de forestación para la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral y gastos en infraestructuras para la instalación, reparación y conservación de recursos que aseguren la viabilidad de los sistemas agroforestales.

El importe máximo a apoyar por cada expediente se fija en 40.000 euros, debiendo alcanzar el importe subvencionable un mínimo de 5.000 euros.