Los establecimientos de ocio nocturno de Extremadura de momento sólo podrán abrir hasta las dos de la madrugada, según ha informado este miércoles en Mérida el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. La región sólo autorizará hacerlo más adelante y siempre que los datos de la incidencia de la Covid-19 evolucionen de forma positiva.

Vergeles, que ha comparecido ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad, ha indicado que la medida se aplicará «cuanto antes» aunque previamente deberá ser notificada por el Ministerio de Sanidad y autorizada en Consejo de Gobierno.

La actividad de estos locales está permitida en nivel de alerta 1, en el que Extremadura se sitúa ahora, y en el de nueva normalidad. De esta manera, los establecimientos como discotecas, que llevan meses sin actividad, la reanudarán y paulatinamente se irán adaptando a horarios más permisivos.

Anuncios
Anuncios

El consejero no ha dado una fecha concreta respecto al inicio del nuevo horario para el sector de la hostelería, dado que depende de que el Ministerio de Sanidad lo publique en el BOE y, posteriormente, de que el Consejo de Gobierno extremeño lo apruebe. La hora de cierre podrá ampliarse hasta  las 3:00 horas, cuando la situación epidemiológica sea más favorable, pero Vergeles lo ha descartado por ahora.

Los citados locales podrán abrir con aforos del 50 por ciento en el interior. Continúa prohibido utilizar las pistas de baile de discotecas, que deberán ser acondicionadas, y se podrá instalar en ellas mesas y sillas. En el exterior continúan las limitaciones ya establecidas.

Por otro lado también ha explicado que los eventos multitudinarios en el entorno de la nueva normalidad se podrán celebrar, siempre que los organizadores presenten un plan de contingencia y con la restricción del aforo al 50 por ciento, en el caso de exteriores. Los eventos en interiores sólo podrán desarrollarse cuando el público esté sentado y con un tope máximo del 75 por ciento del aforo. Dado que Extremadura está en el nivel de alerta 1, se permitirá hasta el 75 por ciento de ocupación de las plazas en exteriores, pero con una limitación de 2.500 personas.

Así, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el documento para la nueva normalidad que incluye el cierre de bares a las 01.00 horas y el  del ocio nocturno a las 3.00 horas, aunque Extremadura inicialmente tiene previsto que sea a las 02.00 horas.

El documento contempla que en los territorios que estén fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

Además, Extremadura quiere aplicar el horario de las dos de la madrugada también a las bodas, según ha indicado Vergeles. La medida también que tendría que pasar previamente por el Consejo de Gobierno.