La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura destinará 1.337.307 euros en ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y a las agrupaciones de defensa sanitaria apícola, para la convocatoria de 2021.

La medida pretende compensar costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias. La cuantía máxima de estas subvenciones se establece en 15.000 euros por cada agrupación.

Las  agrupaciones de defensa sanitarias (ADS) son las organizaciones que podrán solicitarlas, resultando beneficiarias finales de esta línea ayudas las pequeñas y medianas explotaciones integradas en las mismas.

Las acciones a subvencionar, que gestiona la Dirección General de Agricultura y Ganadería, se llevarán a cabo durante el periodo comprendido entre el día siguiente al de la presentación de la solicitud de la ayuda y el 15 de octubre de 2021.

Cabe recordar que las ADS resultan un instrumento fundamental en la preservación de la sanidad animal y la salud pública frente a epizootias y zoonosis crecientes, en cuanto organizaciones colaboradoras de los poderes públicos, con funciones atribuidas legalmente y decisivas para la consecución de tales fines, según lo establecido en la normativa vigente al respecto.

La Junta realiza una nueva convocatoria de estas subvenciones en el presente año, con el fin de poder financiar algunas de las actuaciones en la normativa de sanidad animal que se consideran de suma importancia para mantener el nivel zootécnico-sanitario de la cabaña ganadera extremeña.

Al respecto, se recuerda que la sanidad animal es uno de los principios básicos sobre los que se asienta la competitividad de las explotaciones ganaderas de Extremadura.

Entre otras actividades, se financiarán actuaciones en cumplimiento con los programas sanitarios obligatorios específicos establecidos para las ADS por la Comunidad, así como para aplicar otros programas sanitarios de lucha contra enfermedades de la especie porcina, entre otras, para el cumplimiento del programa de lucha contra el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), así como para combatir la brucelosis.

También se financiarán acciones para programas sanitarios de lucha contra enfermedades de las especies ovina/caprina.

Además, se subvencionará actuaciones relacionadas con la lucha contra enfermedades de las abejas y la pérdida de cabañas apícolas.

Con esta nueva convocatoria se trata elevación del nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.