El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres presentará en Fitur la campaña turística ‘Emociónate en Malpartida’, una apuesta por el turismo seguro y de calidad con la intención de recuperar todo aquello perdido durante la pandemia por la Covid-19: sensaciones, caricias, risas, calma… presentando la localidad como el lugar idóneo para aprovechar el tiempo y disfrutar de un entorno privilegiado, seguro y con calidad de vida.

Para ello, se ha elaborado una imagen de la Plaza de los Paraguas y se presentará un vídeo que recoge, en cinco minutos de sorprendentes imágenes, el valor natural, cultural y artístico de Malpartida de Cáceres, con un mensaje esperanzador y que invita a recuperar todo aquello que hemos perdido en el último año y medio.

El recorrido de la propuesta malpartideña se inicia en el Monumento Natural Los Barruecos, naturaleza en estado puro, con una gran variedad de rutas senderistas y actividades como rutas a caballo. Además, este año se ha trabajado en la mejora del Humedal de la Cigüeña, ejemplo de sostenibilidad por ser una sucesión de charcas que reaprovechan el agua residual de una depuradora para convertirse en un lugar perfecto para la anidación denumerosa fauna que ha formado incluso colonias (cigüeña blanca, cigüeñuela, galápagos leprosos,…).

Además, en este mismo lugar se ha construido una protección de brezodesde la que poder avistar las numerosas especies que habitan es este lugar que, además de convirtiéndose en un Observatorio de aves totalmente accesible, sirve de protección para las especies que allí anidan. También se ha instalado un panel inclusivo explicativo de la riqueza del lugar.

Además, siguiendo con la apuesta continua de Malpartida de Cáceres por ser un destino turístico totalmente accesible, el Museo Vostell Malpartida también ha llevado a cabo mejoras en este aspecto, mediante la instalación de rampas de acceso en la entrada del Museo y en la Sala Fluxus.

Precisamente en esta línea de trabajo por la accesibilidad, el Barrueco de Arriba, lugar en el que se grabó la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ y que se ha convertido en uno de los recursos más visitados de la localidad, también se va a convertir en un destino accesible. Ya se han instalado paneles interpretativos inclusivos y se van a incluir aparcamientos para personas con movilidad reducida y un recorrido entre los cinco paneles que, en un radio aproximado de 100 metros, narre la batalla entre los ejércitos Lannister y Tarly que se rodó en el lugar.

También  el Monumento Natural de Los Barruecos cuenta con un mirador accesible construido el año pasado en la presa del Barrueco de Abajo, uno de los lugares más idóneos para poder contemplar la belleza de este paraje. La Ruta de los Sentidos, que cuenta con varios premios y reconocimientos también va a ser revisada en los próximos meses, incluyendo códigos QR conpdf y  locuciones inclusivas que explicarán el valor de cada estación del recorrido.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres también ha apostado este año por ampliar el espacio cubierto con paraguas de colores. “La Plaza de los Paraguas”, que se ha convertido en un potente recurso turístico. Desde el año 2014 se cubre cada año con 1.200 paraguas de colores para buscar la sombra tan necesaria desde los meses de mayo a septiembre y dar vida a este espacio.

Este año los paraguas se han ampliado con trecientas unidades para cubrir una nueva zona peatonal, la de la calle Pintores, que ha sido mejorada recientemente, recuperando así un espacio muy agradable contiguo a la Plaza Mayor.

Con todas estas propuestas, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha trabajado en un dossier turístico que será la herramienta de trabajo con la que alcalde, concejales y técnicos se presentarán a las reuniones que ya están concertadas con empresas del sector turístico, con el fin de mostrar los recursos que posee así como las empresas malpartideñas dedicadas al sector: hoteles, casas rurales, empresas de actividades y hostelería.

El consistorio confía en que la potente oferta natural, cultural y patrimonial malpartideña, unida a la accesibilidad, la seguridad y la tranquilidad que ofrece el municipio, logrará convencer y captar al turista que busca disfrutar de entornos naturales exclusivos, seguros y sorprendentes, y recuperar todo aquello a lo que hemos tenido que renunciar durante la Pandemia.