El 19 por ciento de los extremeños prefiere orientación sur a la hora de buscar casa por el ahorro energético y la luminosidad, según datos ofrecidos por un portal especializado en cooperativas de viviendas y que se desprende de un estudio realizado en los últimos seis meses.

Si se extrapolan los datos por provincias, los buscadores de Badajoz son los usuarios que más demandan casas con orientación sur de Extremadura con un 21 por ciento; seguidos de los cacereños con un 16,7%.

En cuanto a cuál es la mejor orientación a la hora de comprar una casa, depende de muchos factores, pero los clientes tienen en cuenta el clima de la zona en la que estará ubicada la vivienda y qué planta ocupará; cuáles son las horas en las que probablemente se estará más en casa; el estilo de vida, los gustos personales, o el uso que se dará a cada estancia.

Además de una buena orientación, el 49 por ciento de los usuarios extremeños que han consultado en el portal de la cooperativa de viviendas que ha realizado el estudio, han buscado casas con energía solar; el 43,6% viviendas ecoeficientes; el 18,7% con aerotermia, y el 14% con calefacción central individualizada.

De esta forma, la orientación es uno de los parámetros más importantes de cualquier proyecto arquitectónico a la hora de diseñar una vivienda o complejo residencial. Una buena orientación abarata además los costes, de ahí que la mayoría tengan más ventanas al sur para conseguir mayor iluminación y aislamiento reforzado por el norte para evitar la pérdida energética, según el análisis que ha realizado el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP durante los últimos seis meses.