Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías ha entrado en vigor ya en toda España este martes, 11 de mayo. Así, el  límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Para adoptar esta medida, Tráfico ha esgrimido que en 2019 los fallecidos en siniestros de tráfico en las ciudades se incrementaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se cayeron un 6%. Además, el 82% de los fallecidos en ciudades en aquel año eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Tráfico asegura que las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran «el efecto positivo» sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

La medida concreta de establecer la velocidad máxima en 30 km/h en las vías de un único carril por sentido tiene una aceptación relativamente baja por parte de los conductores, según los datos recogidos en el Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad.

Por tanto la nueva normativa indica que los límites generales de velocidad establecidos varían en función del tipo de vía:

.En aquellas que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

.En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

.En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.