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Estudiantes de segundo  de la ESO B del IES ‘Arroyo Harnina’ de Almendralejo han sido seleccionados como ganadores absolutos del 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en la categoría C, gracias al trabajo titulado ‘Dale al pause, evita el game over’.

Así lo ha dado a conocer hoy de forma virtual el jurado nacional del Concurso que, en esta ocasión ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Coordinados por el profesor David Perera, el cartel publicitario que han presentado estos escolares del centro educativo Almendralejo, ha merecido ser el vencedor final entre todas las propuestas recibidas.

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Como ellos mismos reconocen el cartel muestra a Marcos, un chico sentado en el suelo de su habitación; la puerta entreabierta nos invita a conocer una triste realidad. Marcos está jugando a una videoconsola con unas gafas de realidad aumentada mientras la imagen en color simboliza lo feliz que supuestamente se siente cuando vive encerrado en su mundo virtual. Sin embargo sus gafas favoritas le impiden ver lo que realmente está sucediendo a su alrededor: una habitación oscura, abandonada y destrozada, representa su verdadera realidad.

La obsesión por el juego online ha llevado a Marcos a descuidar sus obligaciones, su familia y amigos. Ahora se encuentra solo y la expresión de su cara refleja la rabia interior que comienza a crecer en él al darse cuenta de que el uso irreponsable de la tecnología está robándole la vida. Sin embargo, aún está a tiempo, sólo tiene que darle al pause y luchar por recuperar el tiempo perdido para evitar perder esta partida.

Bajo el lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’,la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.  Para ello ha puest oa disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.


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