El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado  ya ha publicado el decreto por el que la Junta de Extremadura aprueba la convocatoria de ayudas de fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo de Extremadura.

Las ayudas se podrán solicitar desde mañana, día 7 de mayo, y el plazo para solicitar las mismas permanecerá abierto hasta el 30 de marzo de 2022.

Estas ayudas tendrán carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad en este ámbito a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de la Covid-19. En este último supuesto, el plazo de solicitud de ayudas será de dos meses (hasta el 6 de julio de 2021).

Se trata, según ha resaltado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, “de ayudar a nuevas empresas que inicien su andadura en un claro desafío por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria”.

La Consejería de Educación y Empleo destina a este paquete de ayudas 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros y según Gutiérrez “este decreto de ayudas de empleo autónomo está dotado con la mayor cuantía de la Historia, que son 38 millones de euros. Son ayudas adaptadas al momento que estamos viviendo, con importantes novedades: un decreto flexible, que trata de facilitar, de impulsar iniciativas, de apoyar el emprendimiento y, por supuesto, el talento de los jóvenes y de las personas de nuestra tierra”.

Como novedades, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) y puedan modernizar su actividad, así como un nuevo programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

Las solicitudes de las subvenciones de los diferentes programas se podrán presentar como habitualmente, por el registro físico, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura.

Las personas interesadas pueden encontrar en la web de extremaduratrabaja.juntaex.es el modelo de solicitud. Además, a través de la sede electrónica, podrán consultar en todo momento el estado de su expediente administrativo.

En estos momentos, Extremadura cuenta con 79.908 personas trabajadoras por cuenta propia, según la Tesorería General de la Seguridad Social. Así, la Comunidad Autónoma lleva 94 meses consecutivos superando la cifra de 79.000 trabajadores y trabajadoras autónomos.

El 20 por ciento de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura ahora mismo trabajan por cuenta propia. De este modo, Extremadura, junto a Baleares, lidera el peso de estos trabajadores sobre el total de las personas con empleo.