La prueba de carga del viaducto de Valdeflores en la Ronda Sureste de Cáceres ha comenzado  con el objetivo de confirmar que el proyecto y la construcción de esta infraestructura se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

En las últimas horas se ha realizado en el tablero izquierdo la prueba de carga, que ha concluido con éxito. Mañana martes se hará una actuación idéntica en el tablero derecho. En la misma están participando cuatro camiones que, colocados en una serie de posiciones determinadas, llevan a cabo las pruebas de carga estática y dinámica.

La prueba estática se hace en dos vanos de cada tablero a través de la medición de las deformaciones que producen los cuatro camiones cargados mientras que la prueba dinámica se realiza en todos los vanos de ambos tableros para obtener las frecuencias de vibración de cada vano que se registran en unos sensores.

El viaducto, que mide 296 metros, consta de 16 vanos en total y está compuesto por dos tableros completamente independientes, repartidos en 8 vanos de 37 metros cada uno.

Esta prueba que mide la resistencia del viaducto es una de las actuaciones más significativas de la Ronda Sureste de Cáceres antes de su puesta en servicio. La infraestructura cuenta con otro viaducto de 90 metros sobre el Arroyo del Marco, cuya prueba de carga se realizó el pasado 15 de marzo y se superó de manera satisfactoria.

Además de esta actuación en el viaducto de Valdeflores, continúan los trabajos en la Ronda Sureste con la pavimentación, instalación de pasarela peatonal, señalización horizontal y vertical, tratamiento superficial de los acerados y carriles bici, así como las plantaciones de árboles y arbustos. Está previsto que las obras terminen a finales de mayo.