Los Populares de Navalmoral de la Mata han propuesto la creación en Expacionavalmoral de un centro de docencia e investigación de plagas y pandemias (Global Pest Management Centre), directamente vinculado a la universidad y a la empresa, para lo que pedirán una dotación económica de medio millón de euros.

Alfonso Corrales, el profesor veterinario Miguel Ángel Hurtado y Jaime Vega han presentado lo que consideran una oportuna propuesta: la instalación de ese centro con la finalidad de investigar, predecir, prevenir, elaborar las estrategias de contención y eliminación de las actuales y futuras plagas que afecten a la humanidad y al medio ambiente.

Para los Populares, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha dejado patente la necesidad de crear estudios universitarios reglados en plagas, integrados y globalizados en centros con una vocación universal, que cuenten con independencia y cuyos informes tengan un valor preceptivo o vinculante sobre las estrategias a seguir en sanidad y medioambiente.

Según sostiene el equipo de Jaime Vega, con la promoción de la realización de una de las principales propuestas de su programa electoral, «ha de invertirse en formación, investigación y empresa; y para ello deben apoyarse estas iniciativas que vinculan Navalmoral de la Mata con la universidad y fomentan la creación de empresas», matizó.

Como recordaron los Populares, el Centro Internacional de Paludismo estuvo en su día en Navalmoral; y «si entonces fuimos pioneros, nada impide que lo seamos ahora», afirman. Asimismo, cointinúan «debemos ser audaces y utilizar correctamente nuestros recursos, un dinero público que proviene de los impuestos municipales y que, afortunadamente, suman más de diez millones de euros», puntualizaron.

Los Populares fundamentan su petición en los estudios de Miguel Ángel Hurtado y otros: ‘Propuesta de una nueva titulación universitaria: Grado de Plagas’ (2015) y ‘Global Pest Management Centre’ (2020); y solicitarán de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España la creación de esa titulación; lo que no es óbice para iniciar desde ya la instalación de ese Centro dirigido por los oportunos especialistas.

El Centro estaría dividido en un total de seis secciones: docente; vigilancia; investigación y laboratorios, producción masiva de tratamientos; actuación, intervención y emergencia; y administración, comunicación y legislación; que estarán integradas por un grupo multidisciplinar en la que tienen una labor importantísima de campo la formación de miembros de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ejército.