El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha manifestado públicamente su preocupación por la situación epidemiológica de la ciudad de Almendralejo.

«Me preocupa mucho Almendralejo, ayer 10 casos positivos, pero en los últimos días ha seguido dando positivos. Este fin de semana, si no me falla la memoria, se celebra San Marcos, previsiblemente con lluvia. ¿Merece la pena celebrar esta festividad en el interior de las casas de campo con varios núcleos de convivencia. Creo que no», ha manifestado el consejero.

De hecho, este viernes el área de salud de Mérida está llevando a cabo un cribado masivo en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo. Todos los ciudadanos quee lo deseen, que no hayan pasado por la enfermedad, ni estén en aislamiento por contacto estrecho, pueden acudir a realizarse la prueba diagnóstica. No es necesario cita previa ni tener síntomas compatibles con la Covid-19.

Desde el consistorio de Almendralejo aseguran que la ciudad se encuentra en estos momentos en una situación delicada tras los últimos casos positivos notificados. La incidencia acumulada a las 14 días se sitúa ya en 247 casos por cien mil habitantes; y en 167 casos a los 7 días. Actualmente la ciudad cuenta con 80 casos activos, de los que 9 están ingresados en el Hospital de Mérida y uno de ellos en la UCI.

«Se acerca una fecha importante para los almendralejenses, la romería de San Marcos, cuyos actos han sido suspendidos debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones. Aún así no están prohibidas las reuniones sociales por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no se exceda el número permitido de personas, tanto en interior como en exterior, además de las obligaciones generales anteriormente mencionadas», han añadido desde el consistorio de Almendralejo.

Es fundamental la responsabilidad individual para que en los próximos días la localidad no sufra un incremento de casos que «nos lleven a medidas más drásticas y que afectan a nuestras vidas y la economía», ha indicado el alcalde de la ciudad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almendralejo ruega extremar las medidas sanitarias y de prevención del coronavirus. Utilizar correctamente y en todo momento la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico.

Recordamos que la mascarilla es obligatoria en todos los espacios al aire libre, y que en las terrazas tan solo puede ser retirada en el momento de comer o beber, el resto del tiempo los comensales deben permanecer con ella puesta.