El Centro Universitario de Plasencia acogerá el próximo viernes día 29 de abril la I Jornada Monográfica sobre la Tórtola Común, un evento organizado por la Federación Extremeña de Caza y la Real Federación Española de Caza que analizará la gestión de esta especie en Extremadura.

Se trata de un evento que debatirá sobre el futuro modelo de gestión de la tórtola y el papel que debe tener el sector cinegético en esa gestión. Cabe destacare que el caso de Extremadura es singular, puesto que fue la primera comunidad en implementar un plan de recuperación de la tórtola, que se ha llevado a cabo durante dos años.

Durante la jornada intervendrán investigadores, especialistas en la gestión de la tórtola y representates de las administraciones, que analizarán la situación de la especie y el marco normativo actual.

En la inauguración intervendrán el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo; Pedro Muñoz, director de Política Forestal de la Junta de Extremadura; y Rodrigo Martínez, director del Centro Universitario de Plasencia. Además, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, pronunciará la Ponencia Marco.

Posteriormente tendrán lugar cuatro ponencias técnicas. Gregorio Rocha, investigador y doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, hablará sobre “Aprovechamiento sostenible”, mientras que Pablo Bernardos, subdirector general adjunto de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, analizará la situación de España ante el procedimiento de infracción de la Comisión Europea.

Inmaculada Montero, jefa del Servicio de Caza, Pesca y Acuicultura de la Junta de Extremadura, explicará el Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea. Por último, Carlos Sánchez, doctor en Veterinaria y director de Investigación de la Fundación Artemisan, presentará una “propuesta de caza sostenible en Extremadura”. La jornada, de acceso libre hasta completar el aforo, se cerrará con un debate moderado por Sebastián Hidalgo de Trucios, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Extremadura.